Escribe a javieralcantara@javieralcantara.com y consigue tu cd firmado.

Ikiga Javier Alcantara

El guitarrista, compositor de jazz Javier Alcántara presenta un nuevo disco en forma de suite, que lleva por título Ikigai (concepto japonés que se traduce como razón de ser o de vivir), su tercer trabajo como solista y el último de la trilogía que comenzó en 2014 con “Short Stories” y continuó en 2016 con “Resilience.”
Ikigai, ha sido grabado junto a su grandísima e inseparable banda “Short Stories Band” entre Lisboa y Madrid y cuenta con músicos de reconocido prestigio como: El gran saxofonista y compositor gaditano Pedro Cortejosa, los brillantes y jóvenes músicos lisboetas André Mota, André Ferreira, Joao David Almeida y Gonçalo Sousa, y el ya consagrado pianista pácese Pablo Romero.
Como los anteriores discos del guitarrista, lleva en su equipaje las experiencias, emociones y el aprendizaje que Javier va  incorporando a su forma de entender la música y por tanto a su vida.

“La palabra japonesa Ikigai se compone de dos vocablos: iki (⽣生き), que se refiere a la vida, y kai (甲斐), «la realización de lo que uno espera y desea». Gai procede de la palabra kai “concha”, objetos marinos que en ese entonces eran profundamente valiosos. De allí se derivó ikigai como una palabra que significa valor en la vida. Ikigai es lo que nos permite desear que llegue el futuro, incluso si nos sentimos mal en el presente. Nos permite afrontar el futuro, sea el que sea e incluso partiendo desde un presente duro y demoledor. Las personas con las que tengo la suerte de trabajar día a día con la Musicoterapia, me dan una y mil razones por las que vivir, me enseñan que la suma de las pequeñas alegrías cotidianas resulta en una vida más plena…ell@s y sus historias de vida son mi IKIGAI.” Javier Alcántara

LO QUE DICE LA CRÍTICA

“IKIGAI, tercer trabajo del guitarrista y compositor JAVIER ALCANTARA, sorprende por la originalidad del planteamiento, tratándose de un disco de jazz. A modo de suite, y con un meditado desarrollo conceptual que da coherencia y sentido de continuidad a todo el disco, IKIGAI es un paso adelante en la carrera de Javier, que aquí despliega su potencial creativo como compositor y arreglista. Como decía al principio, el planteamiento es mas compositivo, de desarrollo, sin largos solos con lucimientos gratuitos, que a veces abundan en la discografía jazzistica, y que tienen enorme valor creativo por supuesto, pero en el caso que nos ocupa, Javier a trabajado en conseguir un sonido, un color, y un desarrollo que siempre está en función de las composiciones, y las partes improvisadas entroncan con esa idea sin restarle protagonismo, con enorme cuidado de no desviar la atención del desarrollo de los conceptos clave de cada composición. El tratamiento tímbrico es también poco habitual, la inclusión de la armónica, y la voz, mezclados con el resto de instrumentación, aporta originalidad y color. Destacables las intervenciones solistas de Gonçalo Sousa en la armónica, Pedro Cortejosa al saxo tenor, Pablo Romero en el piano, João David Almeida en la voz, y el propio Javier a las guitarras, así como la solida interpretación y precisión de la sección rítmica con André Ferreira al contrabajo y André Mota a la batería. Un trabajo melódico, y actual, altamente recomendable ” 

Joaquín Chacón, una de las figuras más destacadas en la escena jazzística española, y profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid, y de MUSIKENE, Centro superior de música del País Vasco

“Otro magnífico disco de Javier Alcántara, buenas composiciones y brillantes solistas.”

Perico Sambeat

“A mis manos (mejor, a mis oídos) han llegado las mezclas casi terminadas (a falta del master) de lo que será el tercer disco en solitario de Javier Alcántara. Lo titula “Suite Ikigai” y lo realiza a los mandos de su formación Javier Alcántara Short Stories Band. Una formación que la componen: Javier Alcántara (guitarras acústica y eléctrica), João David Almeida (voz), Gonçalo Sousa (harmónica), Pablo Romero (piano), André Ferreira (contrabajo), André Mota (batería) y Pedro Cortejosa (saxo tenor).

Lo primero que diré es que Javier Alcántara, como buen badajocense, es un enamorado de Portugal y de los portugueses. No olvidemos que vive en La Raya (A Raia en portugués) y que es licenciado por la Universidad de Évora. Pero, sobre todo, que aprecia y ama lo que sus músicos pueden ofrecer. André Ferreira, André Mota, João David Almeida o Diogo Santos son buena prueba de ello.

Un segundo comentario lo dedico a una característica de su universo musical que está presente en las tres grabaciones realizadas hasta la fecha: Pat Metheny y el Pat Metheny Group. Short Stories (2014), Resilience (2016) y Suite Ikigai (2019) así lo atestiguan. ¡No cabe duda que la sombra de tan excelso músico es alargada! Es más, estaría por asegurar que Metheny es la Ikigai (razón de ser) de Javier Alcántara.

Procede ahora elucubrar sobre el título de la grabación: “Suite Ikigai””. La socorrida Wikipedia nos dice que “Ikigai es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida”. Y es evidente, o lo parece, que Javier Alcántara busca guiarnos a través de su razón de vivir o ser con esta hermosa suite. Procede aquí preguntar a nuestro protagonista sobre si con esta grabación ha alcanzado su ikigai.

Mission, es el primer tema de la grabación; también el planteamiento general de lo escucharemos en los siguientes seis temas. Creo que encierra a la perfección el universo musical de Javier Alcántara, un lugar para contar historias que en medio de opciones infinitas ha escogido el jazz como su poética favorita para expresar de uno u otro modo el mundo en el que está.

Compassion, es una deliciosa balada a manos de una harmónica sublime, de un piano libre y de una guitarra creativa y sin límites.

Con Passion insiste Javier Alcántara que Metheny es su guía espiritual y su referente musical. ¿Su pasión?

En su segunda grabación, Resilience, Isabel Sánchez Fernández escribe: “La Resiliencia es esa capacidad que todos tenemos para adaptarnos a determinadas circunstancias y poder superar la adversidad, y de esa capacidad Javier sabe mucho”. Y aquí, en el tema Resilience, Javier Alcántara nos regala una forma de interpretar totalmente melódica, llegando a un punto en que su guitara puede ser silbada o cantada cual melodía. Esa característica le dota de una musicalidad y expresividad muy elevada que seguro conectara directamente con el público.

Love, es deliciosa; ese tema que nos gusta encontrarnos en cada disco que escuchamos y con el que poder lanzar nuestra imaginación a lo más alto y lejano de esta árida existencia en la que en algunas ocasiones nos empeñamos en vivir.

Con Communion estamos a punto, muy cerca, de llegar a nuestro ikigai. Y Javier así nos lo recuerda en un tema en el que la música se parece mucho a hablar; es como si se tratara de establecer una relación entre personas que se conducen de una manera natural y honesta hacía un lugar. Posiblemente al ikigai.

Epilogue es eso, un epilogo: la parte final de un discurso o de un camino que nos conduce a la razón de vivir; o mejor expresado, a la razón de vivir de Javier Alcántara: la música.

Narciso González (un almendralejense ilustre y de gran cultura jazzística), Pedro Cortejosa (el gran cultivador del jazz andaluz) o Perico Sambeat (la referencia actual del jazz patrio) han sido los tenores que acompañaron a Javier Alcántara en pasadas grabaciones. En está, con gran acierto, repite Pedro Cortejosa.

Mencionar a un sabio y elegante escudero al piano. Me refiero a Pablo Romero, uno de los pianistas más importantes y singulares de Extremadura, que vuelve a recrear en la grabación alguna de las gemas que este exquisito músico tiene en su interior.

Y nada más: ¡corran en busca de la nueva grabación de Javier Alcántara!”

Emilio Jiménez

“Javier Alcántara nos vuelve a regalar música en forma de Suite, “IKIGAI”, en la que todas sus piezas se enlazan de forma magistral, dando vida a un proyecto donde la calidad de la música y la espectacularidad de los músicos, hacen difícil describir con palabras la magia de este disco. Mi más enhorabuena, Javi, este “IKIGAI” puede ser la razón de muchas cosas, de haber encontrado tu sonido, tu forma de escribir, tu dirección, etc… Espero que llegue a lo más profundo de todo aquél que escuche esta música.

Enhorabuena!!!”

Narci González, conocido como uno de los músicos de jazz con más talento del panorama musical extremeño. Saxofonista y compositor, fundador y actual director del del INJEX (Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura), primer centro de enseñanza dedicado al estudio de este tipo de lenguaje en Extremadura.

“La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Y bajo esta sentencia de la ciencia, podemos perfectamente arropar el increíble trabajo de Javier Alcántara y uno de sus más destacados proyectos: Short Stories Band. Esperabamos, los que nos quedamos gratamente sorprendidos con el anterior trabajo, como agua de mayo. Y efectivamente, la nueva entrega de Javier no va a dejar a ningún oído indiferente. A los más entrenados, porque, al igual que en Resilience, observamos a un compositor de primera magnitud, escribiendo PARA los músicos que participan en el registro, y haciéndolos participes de este viaje. Y la transparencia del mensaje hará que conecte con el disco desde la primera canción. Para el oído menos cultivado, la belleza de su discurso, sus melodías, En esta nueva entrega, y a pesar de algunos cambios en la plantilla, sigue conservado lo más preciado para mí en un músico: SU SONIDO. Su sonido componiendo, arreglando, y la banda lo posee. La banda posee su sonido, y Javier lo desarrolla y explora nuevas texturas a través de la armónica de Gonçalo Sousa, y también haciendo incursiones en el lenguaje más actual, más contemporáneo. Si hay una palabra que define la música de Javier y sus solos con la guitarra es una: BELLEZA. Belleza sin artificios, la belleza que emana del corazón, de ese corazón tan grande que posee, que se alimenta de todo su fantástico trabajo que realiza en hospitales y demás centros de mayores, donde, a través de la musicoterapia, les ayuda y mejora su calidad de vida, física, mental y espiritual. Y como comenzaba estas notas, esa energía, que viene enlazada de sus anteriores trabajos y colaboraciones, se transforma. La energía que capta de su trabajo en la musicoterapia de todas las personas con las que trabaja, las transforma en belleza, en música, de una calidad excelsa, sin artificios, ni piruetas, propia de la serenidad, y del que a nadie quiere sorprender o contentar, excepto a él mismo. Y para ello, cuenta con unos compañeros de viaje experimentados, pese a la juventud de algunos, que captan la esencia a las mil maravillas del discurso de Javier. Que no tiene ningún afán de protagonismo, excepto que sea la música la que hable, incluso más que su guitarra. A nivel compositivo, mezcla los instrumentos y las texturas con maestría y sutileza. En cuanto al sonido de la banda, que posee el propio, bebe de los mejores momentos a veces del Pat Metheny Group y de la Brian Blade´s Fellowship, pero tampoco se parece claramente a ninguna de ellas. Es, nada más y nada menos, la Short Stories Band. Señoras y señores, abróchense el cinturón, les espera un estupendo viaje, sin ninguna turbulencia. Deseo que se impregnen de esa energía tan bonita que posee Javier y esta banda de músicos de excepción, que nos dan su energía, para que la incorporemos a nuestras vidas, y la transformemos, si así lo deseamos.”

Sergio Albacete, saxofonista y compositor, uno de los músicos de jazz más destacados de Andalucía.

“Javier Alcántara nos regala un nuevo y precioso viaje hacia nuestros sentidos, hacia nuestra Ítaca particular, hacia nuestra propia razón de ser y existir. Y esto, sólo lo hacen los grandes. En estos momentos culturales y sociales convulsos y desordenados, “Ikigai” es un oasis que te permite encontrar el tiempo del sosiego, de la reflexión y, de nuevo, del placer de escuchar buena música interpretada por grandes músicos.”

Isabel Sánchez Fernández

“El guitarrista y compositor Javier Alcántara se ha ganado un lugar destacado en la escena del jazz crossover made in Spain. “Tres años después de su celebrado Resilience, vuelve con una colección de temas que se funden unos con otros como en una suite, una obra compacta y conceptual con una intención clara: emocionar a través de la belleza. Especialista en temas de musicoterapia, la música de Javier Alcántara está llena de melodías vitalistas y estimulantes, de vida, de historias.” “

Félix Amador