Biografía

Natural de Badajoz, nace en 1977. Licenciado en la especialidad de ‘Guitarra Jazz’, en la prestigiosa Universidad de Évora, con Master en Interpretación Jazz Guitarra en Musikene ( Centro Superior de Música del País Vasco), Master en Composición y Nuevas Tecnologías (Unir), y Master en Musicoterapia (Universidad de Extremadura). Estudió jazz e improvisación en Siena (Italia), Lisboa y Évora (Portugal), o Nueva York (USA), con maestros de la talla de Pat Metheny, John Scofield, Lionel Loueke, o Mike Stern.

En 2008 debuta con Namouche, disco grabado en Lisboa junto a la formación Special Quartet, banda coliderada junto a Pablo Romero y Narciso González, y con la participación de músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Alves.

Pero es con su primer disco como líder, Short Stories, cuando obtiene un gran éxito de crítica y público. El tema Duende de Luz fue elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación internacional All About Jazz, encabezando las descargas libres recomendadas en su web, y entrando por derecho propio en el puesto no 1 del top 200 de los últimos 20 años con más de 70.000 descargas.

Javier Alcantara jazz

 

Javier Alcántara se encuentra ahora en en un lugar destacado de la nueva y muy creativa generación del jazz en España. Tras grabar su primer disco en solitario, en 2016 publica una nueva y deslumbrante obra discográfica: Resilience, editado por Youkali Music. El tema Nuevo Día fue elegido por la prestigiosa publicación de jazz internacional All About Jazz lo mejor del año 2016. Con mas de 50 conciertos Resilience ha pasado por algunos de los festivales, clubs, y teatros más importantes del mundo del Jazz y la World Music con gran éxito de crítica y de público. Más de cien conciertos: Bogui Jazz Madrid, Festival Internacional Womad 2017, Festival de Jazz del Circulo de Bellas Artes 2017, Festival de Jazz de Cádiz 2017, Festival de Jazz de Lisboa 2016, Jazz Sardoal 2017, Festival de Jazz de Badajoz 2016, 2019, y 2020, Muestra de Jazz Extremeño 2018, Festival Muestra Jazz España (Lisboa 2019) Festival DíJAZZ 2018, y 2019, Hot Clube de Portugal y un largo etc.

En 2019 edita su disco Ikigai, tercer trabajo como solista y el último de la trilogía que comenzó en 2014 con Short Stories y continuó en 2016 con Resilience. Un deslumbrante y épico disco en forma de suite, que en palabras de Joaquín Chacón: “Ikigai es un paso adelante en la carrera de Javier, que aquí despliega su potencial creativo como compositor y arreglista”. Se presentó con gran éxito de critica y público en el Festival Itinerante DíJAZZ, el XXXII Festival Internacional de Jazz de Badajoz, en el mítico Hot Clube de Portugal en el marco del Festival de Jazz Mostra Espanha en Lisboa, o la también mítica Sala Clamores de Madrid. Además fue de los cinco grupos elegidos por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España para realizar la gira AIE, Artistas en Ruta durante 2020/2021.

Javier Alcántara ha grabado y compartido escenario con músicos de la talla de; Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Kenny Werner, Arturo Serra, Celia Mur, Ari Hoenig, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, iL Divo, Luis Verde, Daud Salim, Nuno Ferreira, Gene García, Pablo Romero, Pedro Calero, Joao Barradas, Diogo Santos, Miguel Ángel López, Miguel Benito, Julián Sanchez, Joaquín de la Montaña, Keke Martín, Phil Abraham, Hugo Alves, Hugo Antunes, Mario Raja, Claudio Corvini, Marco Tamborini, Mili Vizcaíno, Gonçalo Sousa, Narciso González, André Fernandes, Alexis Cuadrado, André Ferreira, André Mota, Bruno Pedroso, Nelson Cascais y Demian Cabaud.

Música

Javier Alcantara jazz

Es uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación, ganador del concurso de nuevos talentos del festival el “Portón de Jazz”. En 2008 debuta con “Namouche”, grabado en Lisboa junto a la formación Special Quartet  (y la participación de músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis CuadradoHugo Alves…). Pero es con su primer disco como líder“Short Stories, cuando obtiene un gran éxito de crítica y público. (El tema “Duende de Luz” fue elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación internacional “All About Jazz”, encabezando las descargas libres recomendadas en su web, y entrando por derecho propio en el puesto Nº 1 del TOP 200 de los últimos 20 años con más de 70.000 descargas). 

En 2016 regresó con una nueva y deslumbrante obra discográfica: “Resilience”, editado por Youkali Music. El tema «Nuevo Día» fue elegido por la prestigiosa publicación de jazz internacional “All About Jazz” lo mejor del año 2016.

Javier Alcantara jazz

“Un trabajo de composición y arreglos elogiable, con una rítmica sólida y a la vez sutil que se viene a sumar a la cada vez más extensa producción discográfica del jazz nacional que, en muchas ocasiones, me hace replantearme el consabido comentario de la crisis del sector discográfico”.

Joaquín Chacón

Javier Alcántara Group

  • Javier Alcántara, guitarras y composición
  • Pedro Cortejosa, saxo tenor
  • Pablo Romero, piano
  • Pedro Calero, teclados y efectos
  • Javier Delgado, contrabajo
  • Pepín Muñoz, Batería

En 2022 Javier Alcántara lanzará su nuevo y esperado disco Puentes. Será con su nueva y potente formación Javier Alcántara Group, junto a músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, como son; Pedro Cortejosa, Pablo Romero, Pedro Calero, Javier Delgado y Pepín Muñoz, e invitadas especiales como la cantante Sheila Blanco. Un disco cargado de muchas sorpresas y novedades revolucionaras en su música, fruto de sus últimos estudios e investigaciones, pero con sello personal e inconfundible, el cual no dejará a nadie indiferente.

Short Stories Band

Javier Alcantara jazz

La Short Stories Band, con un sello único y personal, se ha convertido en una banda de referencia en el género. Por ella han pasado y pasan algunos de más destacados instrumentistas de jazz nacional e internacional.

Su último y exitoso disco “Resilience” ha pasado por algunos de los festivales, clubs, y teatros más importantes del mundo del Jazz y la World Music con gran éxito de crítica y de público. Más de cuarenta conciertos: Bogui Jazz Madrid, Festival Internacional WOMAD 2017, Festival de Jazz del Circulo de Bellas Artes 2017, Festival de Jazz de Cádiz 2017, Festival de Jazz de Lisboa 2016, Jazz Sardoal 2017, Festival de Jazz de Badajoz 2016, y un largo etc.

Javier Alcantara jazz

“El guitarrista y compositor Javier Alcántara ha creado una colección de hermosa música que combina la armonía de jazz con su sentido melódico propio, tono y enfoque único a la guitarra, y para ello se ha rodeado  por un grupo de algunos de los músicos más espectaculares de España y Portugal. El resultado es un emocionante viaje que evoca los maravillosos sentimientos de la gente y la tierra de la región de Extremadura, España. Recomiendo encarecidamente poner en un par de auriculares y hacer el viaje!!” .

Jonathan Kreisberg, guitarrista neuyorquino referente dentro de los compositores e intérpretes del jazz actual

Dossier

Plano de Escenario

Discografía

Colaboraciones y Producciones

Javier Alcántara ha tocado, grabado y colaborado con infinidad de músicos y formaciones como; Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Kenny Werner, Arturo Serra, Celia Mur, Ari Hoenig, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, iL Divo, Luis Verde, Daud Salim, Nuno Ferreira, Gene García, Pablo Romero, Pedro Calero, Joao Barradas, Diogo Santos, Miguel Ángel López, Miguel Benito, Julián Sanchez, Joaquín de la Montaña, Keke Martín, Phil Abraham, Hugo Alves, Hugo Antunes, Mario Raja, Claudio Corvini, Marco Tamborini, Mili Vizcaíno, Gonçalo Sousa, Narciso González, André Fernandes, Alexis Cuadrado, André Ferreira, André Mota, Bruno Pedroso, Nelson Cascais y Demian Cabaud en diferentes proyectos. 

Contacto

Logotipos_def-20